top of page

PROYECTO AMBIENTAR ESCOLAR (PRAE)

Proyecto ambientar escolar

Los proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante el decreto 1743/1994 por el cual se instituyó el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. En este establecieron los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente considerando que la ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además el artículo 5º de la ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Acogiéndose a este marco legal, el Colegio Santa Cecilia ha establecido su PRAE con 2 propuestas pedagógicas: la primera hace referencia al mejoramiento de las condiciones ambientales del parque las monjas, trabajando con el proyecto ONDAS de COLCIENCIAS, y la segunda que corresponde a contribuir con el aseo y el orden en la institución. Esta última propuesta ha sido pensada tomando en cuenta que la institución en nuestro segundo hogar, el lugar en el cual pasamos la mayor parte el tiempo y que por tanto debemos mantener limpio y ordenado.

Proyecto ambientar escolar

Bajo este fin, se pretende que el estudiante desde su rol de actor principal del proceso pedagógico, sea un agente dinamizador y líder que promueva en los demás educandos el deber de mantener limpio el colegio y que las enseñanzas que imparta desde su ejemplo las puedan aplicar el hogar. Además pensando en una formación ambienta equitativa, los estudiantes trabajan de manera diaria en dicho proyecto, para lo cual se les ha asignado un día de la semana para que participe en las labores de aseo; esto se plasma en un formato del comité de vigilancia y control ambiental trabajado de manera semanal. De igual forma se les entrega una escarapela que los acredita como "patrullero encargado" a cargo de su grado.

Cabe decir que el aseo y la limpieza de nuestro colegio es una labor de todos y no de unos cuantos, por lo tanto todos los miembros de la comunidad educativa deberán ser participes activos de la presente propuesta y velar que los demás no arrojen sus basuras a suelo sino que lo hagan en los respectivos recipientes dispuestos para tal fin.

De igual forma resulta pertinente aclarar que la labor de ayudar con el aseo del colegio no debe verse como un medio de esclavitud del estudiante ni como un abuso de confianza para con los mismos, sino como una forma de educar el joven desde el hoy para que en el mañana sea una persona comprometida con el medio ambiente y con la sociedad, ya que esta exige que sus miembros sean ciudadanos de bien que velen por un ambiente sano y adecuado para las relaciones interpersonales.

Proyecto ambientar escolar

Anexo a lo anterior, el PRAE contempla la celebración de las fechas ambientales establecidas a nivel nacional y mundial, las cuales han sido trabajadas y recordadas en pequeñas jornadas dentro del horario de clase, y que contempla lecturas informativas, reflexiones, actividades lúdicas, entre otras, con el objetivo de lograr que la comunidad educativa tome conciencia de los recursos que el medio ambiente nos ofrece.

Tomado del Periódico Estudiantil COLSACE,

de noviembre de 2014.

bottom of page